8.8.05

Adaptabilidad

Hola a todos. Este es el primer post de lo que espero que sean muchos y muy variados artículos y comentarios...
Para empezar, nada mejor que comentar el por qué del nombre del blog: Adaptabilidad. En primer lugar porque la palabra me gusta. Suena bien. Y es poco común. Pero lo importante es lo que significa. Si atendemos a la definición dada por la Real Academia de la Lengua
significa "Cualidad de Adaptable”. Vaya chasco, eh? Pedazo de definición, que no?. No os preocupéis, he encontrado una mejor, en el diccionario de elmundo.es: “Capacidad de un objeto o mecanismo para desempeñar funciones distintas de aquellas para las que fue construido”; “Capacidad para acomodarse una persona mental y físicamente a diversas circunstancias”; “Posibilidad de acomodarse un animal o un vegetal al medio ambiente y a sus cambios”. Vienen todas a significar lo mismo aplicado a distintos ámbitos. Podemos decir que la Adaptabilidad es la capacidad para adaptarse al entorno y las circunstancias. Y bajo mi punto de vista es una de las más importantes cualidades que uno puede desarrollar. De hecho, para muchos la adaptabilidad es una muestra inequívoca de inteligencia. Aún recuerdo las palabras de uno de mis profesores de instituto, Carmelo Solano (gran profesor y mejor persona), cuando decía que la inteligencia no era saber más que nadie, sino que consistía en tener la capacidad de cambiar de registro, de adaptarse a las circunstancias y el entorno en función de las necesidades del medio y salir airoso. Y Carmelo era muy inteligente, no cabe duda.


El término (Adaptabilidad) lo he descubierto hace poco tiempo, leyendo una novela cuya lectura recomiendo desde aquí: Criptonomicon, de Neal Stephenson. En realidad, la edición española consiste en tres volúmenes, a modo de trilogía, que se lleva mucho últimamente. En la versión original, es un único tomo de alrededor de 1000 páginas. Un tocho, vamos. Puedes calzar el coche para cambiarle las ruedas. Pero es una pasada de libro. Reconozco que no es fácil de leer, no por la extensión, sino por la complejidad de la historia y los saltos en el tiempo. El primer volumen lo tuve que releer porque lo pillé con un ansia que no me enteré de nada. En resumidas cuentas (muy muy resumidas), relata dos historias, una desarrollada durante la II Guerra Mundial y otra en la actualidad, cuyos personajes y argumentos se encuentran entremezclados y tienen nexos en común y con referencias históricas reales. Muy recomendable. Algún día contaré más acerca del libro, porque da para extenderse un buen rato. Además, hay por ahí una precuela que tiene también tiene una pintaza…

1 Comentarios:

Blogger Adaptabilidad:

Este artículo era para echar esto andar. Ya sé que es un poco ida de pinza, pero por algo había que empezar. Prometo no poner más tontadas.

23/8/05 22:33  

Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio